lunes, 30 de marzo de 2009

Cuanto cuesta el coaching?

La industria del coaching en el mundo de las empresas es joven, surgió a principios de los 90.La palabra “coaching” procede del término inglés “to coach”, entrenar.El coach de negocios entrena al empresario o ejecutivo para usar al máximo sus talentos, alcanzar sus metas y obtener resultados.Lo que ha causado el crecimiento de esta industria, es que la mayoría de los dueños de las Pymes se dan cuenta que no tienen una empresa, sino un autoempleo. Por lo tanto, no se enfocan en hacer estrategias, porque están muy ocupados en la operación del negocio.Actitud de cambioDivulgar los beneficios del coaching es el mayor reto.“Se debe ver al coach como un acompañante que lo mantendrá concentrado en lo importante y no en lo disperso”, expresa Isaac Worthalter, coach de negocios de Action Coach (franquicia en la industria del coaching a escala mundial, con mil 200 franquiciatarios).La gran ventaja del coaching es que se dirige al capital humano en 80% y 20% en las herramientas.“No somos asesores externos que dan un manual y se van (los manuales no funcionan). Trabajamos directamente con la gente, porque ellos son quienes producen los resultados”.No todos los dueños de negocios o gerentes generales son coachables, es necesario tener voluntad y compromiso para cambiar. “Si sigues haciendo lo mismo y no experimentas cosas nuevas, ¿qué vas a lograr? Lo mismo”.En este contexto es primordial que el líder esté comprometido con el cambio.Cinco horas a la semana son suficientes para trabajar en sí mismo y en lo estratégico, “es pensar, si tuviera todo el dinero y tiempo del mundo cuáles serían mis sueños”. El objetivo es eliminar el desorden y ayudar a que el empresario se quede con una buena idea y sacarla adelante, “el coach ha aprendido a escuchar, en él se puede encontrar motivación e inspiración”.Normalmente los coaches se promueven mediante seminarios, conferencias y talleres de capacitación.Este sector atrae profesionistas con currículums impresionantes que deciden convertirse en coaches.
Rentabilidad:
El negocio del coaching se ha vuelto rentable en dos vertientes: las grandes empresas que invierten en coaches para poner en forma a sus ejecutivos y personal; y los pequeños y medianos empresarios que buscan capacitarse.Las personas dedicadas a esta actividad deben certificarse. Una de las acreditaciones más reconocidas la otorga la Federación Internacional de Coaching (ICF, por sus siglas en inglés). Según esta Federación, en Estados Unidos hay 15 mil coaches. Existe mayor desarrollo de esta industria en Europa. En Latino America pese que empezo a dictarse cursos de Coaching hace mas ed 15 anos , no están muy avanzados en el impacto de los negocios, y pese que hay mucha actividad de reciente creación, no ha tenido mucho reconocimiento.El futuro de esta industria es enorme, ya que el mercado no está atendido, “en México, por ejemplo 99.8% de las empresas son micro, pequeñas y medianas, si los dirigentes empresariales tuvieran un coach se lograrían muchos cambios en su liderazgo”.En esta industria las analogías deportivas son comunes. Los negocios deben ser como un juego, tienen que ser divertidos. Para ello, lo primero son indicadores claros. “Si no llevas el marcador, no sabes si vas perdiendo o ganando. Por ejemplo, 94% de las Pymes no usan estados financieros para tomar decisiones. Se requiere llevar indicadores para medir la satisfacción de los clientes, el ambiente de trabajo, el personal, etcétera”.Segundo punto, si no te gusta lo que haces, salte del juego. “El personal debe estar contento y entusiasmado con lo que está haciendo”.Las reglas claras son fundamentales. ¿Qué pasa si no las hay? Cada quien se encamina en lo que cree que tiene que hacer.“Si cada jugador tiene definida su función, sabe lo que se espera de él, tiene claros los resultados que debe reportar y conoce lo que se le exige, entonces puede dar el ciento por ciento”.
Estilos: Existen varias escuelas de coaching con diferentes especializaciones. Por ejemplo, los sicólogos practican mucho el coaching personal, basado en tareas específicas. El ontológico trabaja mucho en el ser y el de negocios y el ejecutivo se centran en alcanzar las metas de la empresa.La inversión en coaching se hace sustentable en un año.Dependiendo del tamaño de la empresa la inversion mensual va de 500 hasta 3 mil dolares por ejecutivo.Ofrecer una sesión de coaching de cortesía es de practica comun. “Si se quiere cambiar y obtener cosas diferentes se debe tomar la decisión de hacerlo solo o acompañado. La segunda opción aminora esfuerzo y errores”.Isaac Worthalter puntualiza que cuando vivíamos en el mundo de la escasez, todo lo que se hacía se vendía, pero hoy vivimos en el mundo de la abundancia y hay mucha competencia.

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